PUBLICADA LA NUEVA LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE GALICIA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado mes de abril de 2019, se aprobó el texto de la ley 1/2019 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de Galicia. La misma fue publicada en el DOG con fecha de 2 de mayo de 2019 y en el Boletín oficial del estado el 27 de mayo de este mismo año.

La Xunta de Galicia, promotora de la nueva ley expone que la rehabilitación de edificiaciones y la regeneración y renovación urbanas son conceptos clave para la nueva estructuración del territorio y de los espacios urbanos que se basen en lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental. La Xunta de Galicia achaca el progresivo declive y abandono que sobre todo se da en pequeñas localidades y en los nucleos rurales, al envejecimiento de la población que reside en dichos espacios y a condicionantes de tipo normativo, administrativo y económicos. Para atajar este declive el legilador apuesta por que "la mejor forma de conservar es habitar, ocupar los espacios y generar actividad" lo que favorecera la regeneración y renovación de los espacios habitados gallegos.

La ley apuesta por la rehabilitación y la reutilización de viviendas abandonadas o en estado de degradación en ciuidades, pueblos y nucleos rurales ya que lo considera una solución eficiente, sostenible para garantizar la respuesta a las necesidades propias de la población en cuanto a vivienda, a la necesidad de mantener el patrimonio ya construido y para evitar o reducir al máximo los posibles impactos en el medio. Así la Xunta de Galicia se reserva el derecho de poder iniciar procesos de expropiación de viviendas en ruínas ubicadas en los cascos históricos, valorándolas por la mitad de su valor catastral, de nuestras poblaciones o por ejemplo se reducirán los procedimientos para realizar expropiaciones en la zona del Camino de Santiago. Así mismo los propietarios de viviendas deterioradas y abandonas empezará a pagar un canón a partir del mes de enero del año próximo.

HA24C6F8 23511

En definitiva se pretende con esta ley, la reducción al máximo de la burocracia y apostar por la coordinación entre administraciones para que se reduzcan al máximo los obtáculos a la hora de poner en marcha procesos de rehabilitación y regeneración en ciudades, pueblos y nucleos rurales de Galicia. El modelo a seguir es el impulsado en Vigo para la recuperación global de su casco histórico. La ley ha entrado en vigor el pasado 22 de mayo. Puedes consultar el texto completo en este ENLACE.

NUESTROS PERFILES EN REDES SOCIALES

Back to Top