REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA - SEIS CONSEJOS BÁSICOS

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

En los último años, hay un importante auge en las REFORMAS INTEGRALES DE VIVIENDA, bien sea porque se ha reactivado el mercado de vivienda de segunda mano, o bien porque las familias se animan cada vez, más a REFORMAR, de una forma integra su casa o piso. Esta decisión, es muy compleja y suele generar ansiedad porque es un importante desenbolso económico y son muchas las cosas que hay que tener en cuenta y que desgraciadamente, muchas veces pasamos por alto. Este post, pretende servir de ayuda a aquellas personas que están animadas a REFORMAR SU VIVIENDA, pero que se encuentran un poco perdidas por la multitud de variables que influyen en estas REFORMAS.

A Continuación, enumeramos SEIS CONSEJOS, para afrontar la REFORMA INTEGRAL DE UNA VIVIENDA, y que siguiendo punto por punto, cada uno de ellos, hará que dicha REFORMA sea lo más CÓMODA posible, ya que evitaremos muchos problemas en todo el recorrido de la obra.

1.-DETERMINAR CLARAMENTE LAS NECESIDADES QUE TIENE QUE TENER LA VIVIENDA Y LOS HABITANTES

Las REFORMAS INTEGRALES son inversiones muy importantes y destinadas a durar un buen número de años, para abordarlas es necesario tener muy claro, que es lo que queremos y las necesidades presentes y futuras que van a tener los usuarios de las viviendas. No es lo mismo plantear una REFORMA para un piso de un matrimonio, cuyos hijos ya se han podido ir de casa, o plantearla para un matrimonio recién casado con esperanzas de tener descendencia en un futuro cercano. Otra cosa, también importante, es tener muy claro el estilo que queremos para nuestra vivienda, ya que será fundamental para definir previamente a la REFORMA todo el PROYECTO DE DECORACIÓN y ARQUITECTURA INTERIOR. Teniendo claras estas dos cosas ya podemos pasar al siguiente consejo.

ASTURIAS BLOG1

2.-¿QUE PRESUPUESTO TENEMOS DISPONIBLE PARA INVERTIR EN NUESTRA VIVIENDA?

La idea de hacer una REFORMA INTEGRAL de una vivienda, es una INVERSIÓN que requiere un importante desembolso de dinero y que va a influir en los presupuestos familiares futuros. Por esto es muy importante definir y marcar el importe que podemos o que queremos invertir y si es necesaria la búsqueda de financiación ajena para completar nuestro importe. Este dato es muy importante, porque el PROYECTO DE REFORMA se adatará en función de nuestro prespuesto ya que influirá mucho la cantidad que queramos destinar a la REFORMA de nuestra vivienda. Con estos tres elementos bien definidos ya tenemos un importante trabajo realizado y ya nos podemos poner manos a la obra para que nuestra REFORMA sea un completo éxito.

3.-LA BÚSQUEDA DE UN EQUIPO DE TRABAJO

La REFORMA completa de una VIVIENDA, es un PROYECTO en el que intervienen muchos elementos, por eso muchas veces es recomendable formar o buscar un EQUIPO DE TRABAJO que nos ayude a llevarlo a cabo. Hay empresas que oferta un servicio integral para REFORMAS y son un buen punto de partida. Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta en una REFORMA, con lo que esta elección es clave, hay que valorar experiencia en REFORMAS similares y el conocimiento integral del tema de gestión de obras, pero también en muchos otros puntos como por ejemplo temas de normativas, diseño etc.... En este punto de nuestra REFORMA hay que valorar sobre todo estas cosas:

NORMATIVA Y LICENCIAS: Hay que tener muy claro todos los permisos y las tasas que hay que abonar para ejecutar las obras. Es muy recomendable asesorarse en si nuestra vivienda está ubicada en una zona protegida (cascos historicos, calles de especial protección, etc...) y ver si la REFORMA va a tocar elementos estructurales del edificio o fachadas y zonas comunes y contar con los permisos adecuados para ello y si es necesario una LICENCIA DE OBRA MAYOR o con la LICENCIA DE OBRA MENOR es suficiente. Consultar también si es requerido el aviso a la comunidad de propietarios. Es muy importante que estos puntos "legales" estén muy clarificados porque pueden tener un efecto muy pernicioso si no se cumplen (multas, para obligatoria de obras, etc...) que pueden llevar a retrasos considerables en las obras e incluso perjuicios de carácter económico.

DISEÑO DE PROYECTO DE DECORACIÓN Y ARQUITECTURA INTERIOR: Es importante contar para nuestra REFORMA con una persona que sea la encargada de DISEÑAR nuestra REFORMA. Con las ideas y necesidades que tenemos, que sea capaz de hacer una distribución y una ambientación de nuestra vivienda. Y que se ajuste a los importes y presupuesto que manejamos, ya que de nada vale un PROYECTO muy impactante, pero que después no sea viable, porque no se ajusta a los límites económicos marcados.GESPRONOR REFORMA VIVIEDA 02

ASESORAMIENTO EN SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS: Como promotores de obras, tenemos una importante responsabilidad en temas relacionados con la seguridad y salud en nuestra obra. No debemos obviar este tema porque puede tener muchas complicaciones en caso de accidentes al ejecutar nuestra REFORMA. Hace unos meses, publicamos un post sobre las OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA PROMOTORES DE OBRAS Y REFORMAS que explica y clarifica más este importante tema de toda obra o REFORMA.

CONTRATISTA REFORMA: Uno de los puntos clave para la ejecución de las obras es la búsqueda de la empresa a la que vamos a encargar la REFORMA. Una buena elección de nuestro contratista, será una decisión que conseguirá evitarnos muchos problemas. Una elección basada en la CONFIANZA, en la EXPERIENCIA y en la COMUNICACIÓN, será una buena elección, fijarse sólo en el PRECIO posiblemente sea el primer paso para vivir una complicada y tortuosa REFORMA. Hay que asegurarse de que todos los contratistas a los que pedimos precio, nos estén ofertando lo mismo, para poder comparar. Un PROYECTO bien hecho, será vital para esto. Debemos exigir que cada capítulo de nuestra REFORMA esté perfectamente detallado en el PRESUPUESTO, porque sino se abre la puerta a las temidas partidas en obra que no estaban recogidas en el presupuesto y que al final acaban encareciendo la misma. Tambien es muy importante, contrastar que todas las empresas, tienen todos los "papeles" en regla ya que eso nos evitará problemas después.

4.-DEFINIR AL 100 % LA NUEVA VIVIENDA

Una vez que tu EQUIPO está formado, es la hora de ponerse a trabajar en común. En el diseño de una vivienda tiene que haber una coordinación entre las partes que lo forman. Adecuar el diseño, a las necesidades del cliente y a su presupuesto y que este encaje con la ejecución es fundamental. Aquí tenemos que saber decir que algo no nos gusta, sin miedo. Es el momento, después puede ser tarde y nos arrepentiremos toda la vida. Hay que saber trasladar al diseñador y al reformista lo que realmente queremos y como lo queremos, para que se pueda plasmar en un proyecto. Aquí ayuda mucho el uso de INFOGRAFÍAS, que nos permitan ver como queda nuestra REFORMA, y hacer los cambios que procedan. Si el PROYECTO de REFORMA es completo, vamos a tener, prácticamente seguro, una REFORMA tranquila y rápida. Si no es así, la obra se va a ralentizar, ya que si quedan cosas pendientes de definir eso hace que las reformas se alarguen con los costes que eso tiene. Es importante, en este punto también, definir todos los materiales con los que vamos a vestir nuestra vivienda, suelos, alicatados, maderas, etc... Con esto evitas sobresaltos en el precio de la vivienda. Una buena selección de materiales y un buen asesoramiento y filtrado, en este sentido, por parte de la empresa contratista es fundamental para realizar la REFORMA con éxito. En función del dinero destinado a la REFORMA también es importante ver el tema de calidades de los materiales. También es momento de pensar en soluciones mas EFICIENTES de cara al consumo de energia y en la sostenibilidad.

5.-ATAR TODO EN UN CONTRATO

Es importante, la firma de un CONTRATO de OBRA, en que todos los intervinientes tengan garantías del correcto cumplimiento del mismo. Es muy importante definir por un lado un plazo de ejecución, un precio de la reforma y la definición de todo lo que incluye ese precio, lo mejor es tener un contrato que incluya el presupuesto detallado de toda la obra. También es importante determinar el plan de pagos de la obra y como se van a materializar dichos pagos. Así como el procedimiento para la gestión de modificaciones del presupuesto por nuevas partidas o por retirada de alguna de las existentes. Es importante, también tener prevista la forma de revocación del contrato y sus costes, tanto por los promotores como por parte de la empresa contratista. En definitiva, cuanto más claro y estipulado esté definido un contrato, mejor y más fácil será la resolución de conflictos.

GESPRONOR REFORMAS CORUÑA VIVIENDA CENTRO CORUÑA 16

6.-EJECUCIÓN

Si el trabajo previo está bien hecho, esta fase puede ser sencilla y fácil de llevar. En este paso, tenemos que estar y participar de una forma principal, de todas aquellas modificaciones que se puedan producir en una obra. Es importante visitar la REFORMA, de vez en cuando, pero también saber respetar los tiempos y la organización de la empresa contratista. No por haber 50 personas trabajando en una obra se acaba antes, al contrario, seguramente quede peor acabada. Los ritmos de los trabajos, es labor de la CONTRATISTA y nadie mejor que ellos, una vez establecido un plazo de ejecución, para gestionarlos. La paciencia es una virtud muy recomendable, para emprender una REFORMA INTEGRAL en nuestra vivienda.

CONCLUSIONES

Abordar una REFORMA en una vivienda, aunque parezca un trabajo tedioso y complicado, no lo tiene que ser tanto, si se observan una serie de consejos. Buscar un equipo de trabajo integral en el que prime la honestidad, confianza y la experiencia ayuda a que este camino no sea tan tortuoso. En GESPRONOR, llevamos más de 5 años trabajando como una empresa de Gestión Integral de OBRAS y PROYECTOS, llevando a cabo una buena cantidad de REFORMAS INTEGRALES DE VIVIENDAS, que podéis consultar en nuestra web. Nuestros servicios ofrecen la gestión completa tanto a nivel asesoramiento urbanístico, PROYECTO DE DECORACIÓN Y ARQUITECTURA INTERIOR y la propia REFORMA en sí. En caso de estar pensando en REFORMA una VIVIENDA, se puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de PRESUPUESTOS.

Adjuntamos una INFOGRAFÍA, con un pequeño resumen de lo comentado.

 

GESPRONOR   CONSEJOS PARA REFORMA VIVIENDA

NUESTROS PERFILES EN REDES SOCIALES

joomla social share plugin
Back to Top